domingo, 27 de febrero de 2011

ENSAYO EDUCACION

“JARDIN DE NIÑOS ITZCOATL”

CCT15DJN0011O ZONA 128 SECTOR 16

PROFA: ADRIANA VARONA FLORES

SITUACIONES DIDACTICAS  




La educación Siempre se ha enfrentado  retos que cada vez se vuelven más difícil de mejorar, la  calidad educativa y un mejor rendimiento. La educación ha cambiado infinitamente según los tiempos y según los contextos. Y es así como  cada maestro  tiene el deber de actualizarse.
Los niños aprenden a través de sus  vivencias, experimentan en  corto tiempo y sin alguna enseñanza formal. Cuando van a la escuela muchos niños parecen tener conocimientos importantes para sus aprendizajes continuos, particularmente  los seres humanos hemos inventado herramientas físicas como los martillos y los elevadores de carga para incrementar nuestra capacidad física también hemos creado herramientas para ampliar nuestras habilidades mentales,  sin embargo cada niño  experimenta o adquiere esas herramientas  de diferente forma y en distintos periodos al irse desarrollándose,  adquiere perspectivas culturales en  formas particulares. El  escritor   Héctor Aguilar Carmin decía “ los países necesitan ingenieros que construyan  carreteras, médicos que curen enfermedades, abogados que apliquen las leyes, agricultores que siembren los campos, trabajadores que hagan producir las fabricas .Pero para tener todo se necesitan primero, tener maestros ;gente que enseñe a los ingenieros a construir , a los médicos a curar, a los abogados a legislar, a los agricultores a sembrar, a los trabajadores a producir y, a todos ellos a ser maestros de los demás y de si mismos. Por que el que deja de aprender, deja de producirse”[1]si esta mentalidad nunca se perdiera, y nuestro gobierno, padres, profesores y sectores de correspondencia y aún los que no les corresponde tuviéramos metas de progreso de compañerismo y sobre todo de sobresalir se alcanzararía un nivel de educación.



La sociedad pone al mercado y  al dinero como valores centrales  de la vida moderna.  Pero la economía  no lo es todo. Esta abundancia de oferta mueve los poderosos medios publicitarios, solo nos conecta  con el mundo entero, pero de hecho incomunica al entorno social bloqueando asi las relaciones interpersonales la  conciencia de la educación. Solo  competir y ganar   llegar a la cima aunque se tenga que pisotear a los demás. Esta ideología penetra en el entorno que nos rodea e infortunadamente no  favorece en nada a la sociedad.
La educación es una necesidad y no una limitación.
Los educadores somos   portadores de esa enseñanza hacia cada generación, creo que el cambio más grande siempre va ser de cada uno de nosotros como educadores ya de nosotros dependen muchas vidas, y cada palabra, acción y conocimientos, para nuestros alumnos dependerán de que sus conocimientos sean favorables o desfavorables.
La red virtual fue una gran pedrada y un alto en mi vida laboral siempre había considerado que  era buena docente pero en realidad  me faltan muchas cosas por aprender y tengo que ser humilde, todos deberíamos ser humildes y reconocer nuestros defectos, necesidades, para mejorar, tuve una descepcion muy grande de mi maestra de preescolar y sin embargo me gusta  lo que hago,tanto pedi a Dios. A la vida poder estar donde estoy y ahora que tengo esta oportunidad no quiero fallar  reconozco que he caído muchas veces  y fallo pero todo eso me ha servido  crecer en lo laboral y mi vida.
Y menciono a un Dios por que siempre ha sabido donde y cuando ponerme las cosas, la gente, y las  responsabilidades, etc esto de la red al principio decía por que yo, ahora lo entiendo y lo agradezco me sirvió a verle el lado positivo del internet, puedo contribuir en mensajes que pueden ayudar y ayudarme, son armas para la sociedad, para la educación, mejorar mi planeación y dejar de hacer situaciones sin sentido de aprendizaje, me sorprendido con las respuestas de mis alumnos he cambiado en mis situaciones, mis niños tienen  3 y 4 años de edad,  recuerdo sus comentarios al ver el sistema digestivo y fue para mí un gran orgullo al verlos exponer. Me sentí como mamá viendo a sus hijos. He aprendido a ver mis errores, he aprendido mucho de mis compañeras de la red y maestro Antonio, en algún momento también         me sentí confundida, estresada, agobiada.
Sí he visto resultados en mi practica  al tomar en cuenta respuestas de los niños, el trabajo colegiado, darle importancia a los 6 campos formativos, coherencia.
El uso de las herramientas fue un tanto difícil aunque nunca me di por vencida me agrado ya que solo son barreras que me puse y pude quitarlas eso me agrado mucho ya que me pude dar cuenta que puedo realizar diversos temas para que no solo mis compañeras de red lo vean.
Por lo tanto concluiré diciendo  que mientras sea el amor a la vocación lo verdadero, será el compromiso más grande  con nuestro placer por servir y  por enseñar.



[1] LÓPEZ  Rivera - Silvio “El Niño La Made Y El Maestro”, Centro De Maestros, Pág. 12


2 comentarios:

  1. HOLA ADRI TU ENSAYO ESTA BIEN, COMO COMPAÑERA TUYA PUEDO DECIR QUE HAZ TENIDO UN AVANCE MUY IMPORTANTE EN TUS PLANEACIONES Y EN TU HACER DOCENTE LA RED DE APOYO TE DIO UNA VISION DIFERENTE A LO QUE LLEVABAS EN ESCUELAS PARTICULARES TE FELICITO POR ESE CAMBIO CUIDATE Y SE TE QUIERE MUCHO UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES ADYS, DEBEMOS AGRADECER QUE FUIMOS DE LAS POCAS AFORTUNADAS QUE VIVIMOS ESTA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN LA RED, ME GUSTO MUCHO TU ENSAYO YA QUE ME PERMITIO CONOCERTE.

    ResponderEliminar